BIENVENIDA



Hola, somos Laura e Iria, y queremos daros
a todos la bienvenida a nuestro blog, en el que trataremos de publicar la máxima información acerca de los trasplantes.
Esperamos que os guste.
Un saludo.
Gracias.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un poco de HISTORIA


El trasplante de órganos existe en la mente hombre mucho antes de que la ciencia médica pudiera hacerlo realidad. Desde la antigüedad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así la vida de quien padecía una enfermedad terminal.
Con el transcurrir de los años la ciencia médica comienza a recorrer el camino que haría posible años más tarde concretar esta fantasía humana:

Autotrasplante
Tienen una historia muy antigua, de hecho se hallan ya descritos en la India en los siglos VI y V a. C. La primera información obtenida de los trasplantes se atribuye al cirujano hindú Sushruta que suturó colgajos de piel a partes amputadas. Además, reconstruyó narices y orejas con trozos de piel de las extremidades.
Este método llegaría a Europa con Gaspare Tagliacozzo en el siglo XVI, que injertó un colgajo de brazo en la nariz, sin desprenderlo del antebrazo durante varias semanas hasta que se revascularizó.
El método se reintrodujo en Europa con Joseph Carpue en el siglo XVIII, cirujano militar británico que aprendió en la India los procedimientos de Sushruta.
Sin embargo, sería J.L. Reverdin quien en 1870 descubrió la utilización de injertos gruesos en vez de delgados, ya que se revascularizaba más rápidamente. Así nació el primer trasplante real de piel.

Homotrasplante: también denominado alotrasplante.
El intento de trasplantar fluidos, tejidos u órganos de unos seres humanos a otros tiene una historia difícil de datar. La operación más sencilla era la transfusión de sangre, cuyos intentos fueron especialmente intensos durante los siglos XVII y XVIII.
El término trasplante se utilizó por primera vez por John Hunter, quien trasplantó gran cantidad de órganos pero sin ningún éxito.
Sería con Karl Landsteiner en 1901 y su descubrimiento del sistema sanguíneo ABO, cuando el alotrasplante sanguíneo comenzara a tener éxito. Gracias a esto, a día de hoy la transfusión sanguínea se ha convertido en el trasplante de tejido más frecuente.
Posteriormente, en 1902, Alexis Carrel consiguió solucionar otro problema todavía existente con los trasplantes diferentes a eritrocitos, el del sistema de compatibilidad o HLA. Siguiendo su técnica de sutura de vasos sanguíneos puso fin a este problema, produciendo así un enorme éxito al trasplante de riñón.
En 1954 se trasplantó un riñón con éxito debido a que donante y receptor eran gemelos univitelinos.
Descubrimientos posteriores que indagaban más a fondo en el sistema HLA daría lugar a los intentos de trasplantar órganos entre pacientes histocompatibles. Para encontrar con mayor facilidad a pacientes histocompatibles, en 1968, Jan Van Rood creó la Fundación Eurotrasplante, uniendo así toda Europa con todos sus donantes.
A partir de este momento, se realizaron diversos estudios con técnicas como las radiaciones sobre personas vivas y muertas. Sin embargo estos fueron considerados demasiado nocivos.
Así, se buscaron nuevas técnicas como la utilización de fármacos supresores de la inmunidad (y por tanto, del rechazo). Compuestos combinados como Azotioprina y Prednisona propuesto por Roy Calne, consiguieron mejorar pronósticos y disminuir efectos secundarios. Sería todavía mayor la mejora cuando en 1978 se introdujo la Ciclosporina A, fármaco más utilizado hoy en la inmunosupresión.
Desde finales de los ochenta se investiga la utilización de anticuerpos monoclonales como agentes inmunosupresores, con el objetivo de lograr una inmunosupresión específica, logrando así no debilitar las defensas generales del organismo.
A mediados de los años sesenta se comienzan a trasplantar más órganos además del riñón. En 1967 se realiza un trasplante de corazón en Sudáfrica, y ese mismo año en Colorado uno de hígado. Sin embargo, no serían los primeros, ya que ya se habían realizado en 1958 de médula ósea, en 1963 de pulmón, en 1966 de páncreas, etc. A pesar de todo, la inmensa mayoría de ellos fallaron, siendo este el motivo por el que se cree que sería a partir de 1967 cuando comenzó la nueva era de los trasplantes.
Hasta los años 80 no tendrían éxito los trasplantes de pulmón e intestino.

Heterotrasplante: también se denomina xenotrasplante.
 La historia del heterotrasplante nace con el mito griego de la “Quimera”, un monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Este mito sería frecuentemente recordado durante años debido al posterior uso de órganos de animales para los trasplantes humanos.
El segundo mito asociado será el de “Quirón”, hijo del dios Crono y Filira, que resultó mitad hombre y parte caballo. Así se convertiría en la representación clásica de la cirugía.
Actualmente esto se traduce como que el hombre puede ahora trasladar caracteres de una especie a otra. Esto se consigue introduciendo en un animal genes del sistema HLA de un ser humano, logrando que los órganos de este animal sean histocompatibles con los del receptor. El sistema genético que codifica las proteínas de histocompatibilidad en los vertebrados se denomina CPH (Complejo Principal de Histocompatibilidad) y en el hombre, se halla situado en el cromosoma 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario