BIENVENIDA



Hola, somos Laura e Iria, y queremos daros
a todos la bienvenida a nuestro blog, en el que trataremos de publicar la máxima información acerca de los trasplantes.
Esperamos que os guste.
Un saludo.
Gracias.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La EXTRACCIÓN MULTIORGÁNICA

El primer método utilizado para extraer todos los órganos utilizables fue creado por Starzl en 1984 y ha sido muy utilizado pese a consumir mucho tiempo y no ser muy adecuado. El procedimiento consiste en una disección completa de los pedículos vasculares, antes de perfundir, lo que lleva mucho tiempo y exige equipos de expertos para cada víscera.
El objetivo de la extracción es un órgano viable sin lesión hasta que se realice el implante. Esto se consigue gracias a las técnicas de preservación frías (4ºC) que difieren en su composición según el órgano a extraer. De esta manera, un corazón se mantendrá viable 4 horas, un pulmón entre 7 y 8 horas, un hígado entre 12 y 18 y un riñón o páncreas hasta más de 24 horas.
Actualmente, la extracción multiorgánica incluye la obtención de órganos como: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones e intestinos. También es cada vez más frecuente la extracción de tejidos para implante en: córneas, piel, tejidos osteotendinosos, válvulas cardíacas y segmentos vasculares.
Cuando se realiza con donante cadáver conlleva la actuación y coordinación de varias disciplinas quirúrgicas que intervendrán de forma simultánea. En el caso de un donante del que todos sus órganos pueden ser trasplantables se requiere: 
- Cirugía cardíaca: cirujano, ayudante y un instrumentista/perfusionista.
- Cirugía torácica: cirujano, ayudante y perfusionista.
- Equipo de extracción hepática: cirujano, dos ayudantes y un perfusionista.
- Equipo de extracción renal: cirujano, ayudante y un perfusionista.
- Cirujanos extractores de otros tejidos.
- Anestesistas.

El proceso de extracción de órganos comprende dos fases quirúrgicas:

         1. CIRUGÍA “IN SITU": Su objetivo es la extracción de un órgano sano y viable. Es lo que generalmente se conoce como “extracción”.
Técnica de extracción multiorgánica Clásica (TEMC)
En primer lugar se realiza una disección para la toma de muestras sanguíneas con el objetivo de detectar si existen virus y se realiza una evaluación de los órganos que se van a trasplantar.  Posteriormente, se procede a la heparinización del donante (3mg/kg peso del donante), la canulación de la aorta y la vena cava superior e inferior y la movilización de todo el paquete intestinal (maniobra de Catell) dejando la vena cava inferior y aorta inframesocólica al descubierto. Al finalizar todas las disecciones y secciones necesarias se efectúa la canulación y perfusión rápida de todos los órganos en caso de necesidad. A continuación se realiza el clampaje de la aorta a  y se inicia la perfusión de órganos torácicos y abdominales por cánulas aórticas y portal, al mismo tiempo que se inicia la perfusión cardiopléjica. En este momento se procede a la exanguinación mediante la apertura del drenaje por la vena cava y por un corte en la orejuela de la aurícula izquierda. La sangre y el líquido de perfusión se recogen con aspiradores y se rellenan las cavidades con suero fisiológico frío y hielo picado (hipotermia tópica). Finalmente se extrae cada uno de los órganos por separado comenzando por corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestino delgado, riñones y terminando con los tejidos como vasos sanguíneos, córneas, piel y tejido osteotendinoso.
Técnica de extracción Rápida
Se procede directamente a heparinizar como en la técnica clásica y, sin esperar, se canula la aorta en el cayado, la arteria pulmonar y la aorta infrarrenal, clampando, perfundiendo y exanguinando como en la técnica clásica. Una vez perfundidos y enfriados los órganos se diseccionan como en la técnica clásica pero hay que disecar vasos exangües que pueden ser dañados.
Técnica de extracción en bloque (Nakazato, 1992)
Se diseca la aorta y la arteria pulmonar en el tórax y la aorta abdominal y vena mesentérica como en la extracción clásica. Se secciona el colédoco y se abre la vesícula biliar limpiando su bilis por irrigación de suero salino fisiológico. La canulación, heparinización, clampaje, perfusión y exanguinación es igual que anteriormente. En el tórax se inicia la extracción en bloque corazón-pulmón y en el abdomen se reseca en bloque la aorta y la cava inferior así como los órganos que nutren o drenan. Se secciona el esófago abdominal y el yeyuno y se movilizan los intestinos. El bloque incluye esófago abdominal, duodeno, hígado y ambos riñones con uréteres.
  1. CIRUGÍA “EX SITU": Preparación final del órgano ya extraído y perfundido que se efectúa fuera del cuerpo del donante. Se denomina “cirugía de banco”.
Una vez extraídos los órganos se conservan a 4ºC, el órgano a implantar es preparado para que cuando coloquemos sólo haya que anastomosar las arterias, venas u otras estructuras en el mínimo tiempo posible. 

Otro procedimiento de extracción múltiple consiste en poner al donante en circulación extracorpórea e hipotermia profunda y después, con tranquilidad extraer los órganos. Como inconveniente destaca el gasto que supone la implantación de una circulación extracorpórea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario