BIENVENIDA



Hola, somos Laura e Iria, y queremos daros
a todos la bienvenida a nuestro blog, en el que trataremos de publicar la máxima información acerca de los trasplantes.
Esperamos que os guste.
Un saludo.
Gracias.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Trasplante de CÓRNEA

El trasplante de cornea o queratoplastia es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano. Entre los objetivos que se  pretenden alcanzar al realizar un trasplante de cornea se encuentran mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la cornea, eliminar tejido inflamado que no responde al tratamiento médico y mejorar la función estética.
El trasplante de córnea, también llamado queratoplastia, ha alcanzado hoy en día un alto grado de perfeccionamiento, y son miles los pacientes operados con éxito desde que se realizaron las primeras experiencias hace más de 50 años.
La córnea es la capa transparente en la parte frontal del ojo.  La córnea es un tejido de características únicas en el organismo y, precisamente por su falta de irrigación sanguínea, es el único tejido que acepta los trasplantes sin experimentar rechazo o, al menos, con las mínimas reacciones inmunológicas.
La donación de ojos y su posterior conservación en los llamados “bancos de ojos” permite actualmente efectuar trasplantes de córnea en el momento en que los pacientes lo precisen. Para hacer donación de los ojos sólo es preciso ponerse en contacto con alguno de los bancos de ojos próximos al lugar de residencia. Tras la muerte del donante y previa notificación al centro correspondiente, un equipo del banco de ojos efectúa dentro de las doce horas siguientes al fallecimiento la enucleación de ambos ojos, en el mismo lugar donde se encuentra el cadáver. Cada donación hace posible que se lleven a cabo dos trasplantes de córnea, es decir, que dos personas puedan recuperar la visión.

REQUISITOS
El transplante de córnea se recomienda para personas que tengan:
  • Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, generalmente debido a queratocono.
  • Cicatrización de la córnea a causa de infecciones o lesiones severas.
  • Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, generalmente debido a distrofia de Fuchs.

ANTES DEL TRASPLANTE
·         Comentar al médico acerca de afecciones que pueda tener.
·         Comentar al médico que medicaciones está tomando, incluyendo fármacos, suplementos y hiergas que haya comprado sin una receta.
·         Limitar los medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre durante 10 días antes de la cirugía.
·         Puede tomar sus otros medicamentos diarios en la mañana de la cirugía; sin embargo, hay que consultar con el médico si toma diuréticos o insulina o pastillas para la diabetes.
·         Dejar de comer y beber la mayoría de líquidos después de medianoche la noche antes de la cirugía. Se puede tomar agua, jugo de manzana y café o té solo (sin crema ni azúcar) hasta dos horas antes de la cirugía.
·         No beber alcohol 24 horas antes o después de la operación.
·         Usar ropa suelta y cómoda el día de la cirugía.
·         No llevar puesta ninguna joya.
·         No aplicarse cremas, lociones, ni maquillaje en la cara ni alrededor de los ojos.
·         Necesitará que alguien lo transporte hasta su casa después de la cirugía.

PROCEDIMIENTO
La cirugía se puede realizar con anestesia total o local. el paciente puede retirarse el mismo día o permanecer por un corto periodo en observación.

Existen distintas técnicas o tipos de trasplante de cornea:

Trasplante corneal lamelar, este trasplante consiste en la sustitución del epitelio, la membrana de Bowmann y parte del estroma. Podríamos definirlo como un trasplante "parcial" de la cornea.


Queratoplastia lamelar posterior, DSEK su principal ventaja es que, mediante un abordaje posterior con una incisión escleral de 9 mm, puede accederse a recambiar el endotelio, la membrana de Descemet  y el estroma posterior mediante un disco donante con las mismas capas. Con esta incisión, se consigue  que el astigmatismo post-queratoplastia no sea un serio inconveniente; esta ventaja, unida a otras como la recuperación funcional más rápida convierte a esta técnica en una de las de mayor auge en los últimos años.



Trasplante corneal penetrante, consiste en la sustitución de la totalidad del tejido corneal, inclusive la membrana de Descemet y el endotelio.




COMPLICACIONES
Estadísticamente, los trasplantes de córnea presentan bajas posibilidades de rechazo, cuando estamos frente a un rechazo, la visión se nubla y se deteriora.
Los signos de alerta de un rechazo corneal son:
·         Excesiva sensibilidad ocular.
·         Enrojecimiento anormal.
·         Disminución de la visión.
Cualquiera de estos síntomas deben ser informados de inmediato a su oftalmólogo.
Algunas veces, el cuerpo rechaza el tejido trasplantado. Esto se presenta en un pequeño número de pacientes y a menudo se puede controlar con gotas oftálmicas con esteroides. El riesgo de rechazo disminuye con el tiempo, pero nunca desaparece por completo.
Otros riesgos del trasplante de córnea son:
  • Sangrado
  • Infección del ojo
  • Glaucoma (presión alta en el ojo que puede causar pérdida de la visión)
  • Inflamación de la parte frontal del ojo.

POSTRASPLANTE
El paciente se irá para casa el mismo día de la cirugía. El día del alta del post operatorio inmediato será advertido de los siguientes consejos para su cuidado y medicación:
·         Uso de las gotas oculares como fue prescripto, para ayudar a que el ojo sane, al igual que evitar infección y rechazo.
·         Ser cuidadoso en no frotar o presionar sobre el ojo trasplantado.
·         No realizar ejercicios físicos.
·         Uso de protectores. El médico le dará un parche para el ojo para que lo use durante aproximadamente de 1 a 4 días.
·         Preguntar a su oftalmólogo cuándo puede comenzar a conducir.
Su médico decidirá cuándo podrán removerse los puntos de la sutura dependiendo del grado de cicatrización. Usualmente, éstos son removidos luego de varios meses después de la cirugía (a partir de los 9 a 12 meses aproximadamente).

RESULTADO
La operación, efectuada generalmente en un solo ojo, permite una visión monocular, suficiente para el receptor.
Para que el trasplante sea realmente satisfactorio es necesario que el receptor tolere bien el injerto, que éste cicatrice de forma adecuada y que conserve además su trasparencia, lo cual determinará el éxito funcional y la recuperación de la visión. Las técnicas quirúrgicas actuales han resuelto casi por completo cada uno de estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario