BIENVENIDA



Hola, somos Laura e Iria, y queremos daros
a todos la bienvenida a nuestro blog, en el que trataremos de publicar la máxima información acerca de los trasplantes.
Esperamos que os guste.
Un saludo.
Gracias.

lunes, 3 de enero de 2011

Trasplante de CARA

El principal objetivo del trasplante de cara consiste en lograr beneficio en personas con caras desfiguradas a causa de quemaduras, traumatismos, enfermedades o malformaciones congénitas.

El primer trasplante de cara parcial del mundo sobre una persona viva se produjo en noviembre de 2005 en el Complejo Hospitalario Universitario de Amiens, Francia. En esta operación le fue injertado a la paciente un triángulo de tejido facial de la nariz y la boca de una persona fallecida. Sin embargo, anteriormente a este trasplante ocurriría en el año 1994 en la India la pérdida de cara y cuero cabelludo de una niña en un accidente con una trilladora. En este caso, sería su propia cara la que sería reconstruida pues se consiguió reconectar las arterias y reimplantar la piel.  

Recientemente, el 22 de Abril de 2010, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona anunciaba que se había realizado con éxito el primer trasplante total de cara en el mundo. La intervención fue realizada el 20 de Marzo por 25 profesionales con una duración de 30 horas. El paciente era un hombre joven que sufría una deformidad severa en el rostro a causa de un traumatismo que le impedía respirar adecuadamente por nariz y boca. El resultado fue la reconstrucción de su rostro en forma de máscara, como réplica de su cara. Los tejidos obtenidos fueron colocados en líquidos de preservación de igual manera que cualquiera de los otros órganos de trasplantes. Es de señalar, por tanto, que al paciente no se le trasplantó la cara de otro individuo, sino que la intervención se basó en la implantación de médula ósea, un procedimiento totalmente innovador. 


Anteriormente a esto en España se realizaría en el año 2009 el primer trasplante de cara incluyendo mandíbula y lengua, operación realizada por el Dr. Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia.

Y ya en el año 2010 el segundo trasplante de cara realizado en España y noveno del mundo. Cuya intervención tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla por el cirujano plástico Pedro Tomás Gómez. 
PROCEDIMIENTO
El procedimiento consiste en una serie de operaciones que requieren equipos especialistas que se alternan. El objetivo es sustituir la cara del paciente teniendo en cuenta factores como tipo de tejido, edad, sexo y color de piel. En el trasplante también se incluye la grasa subyacente, los nervios y los vasos sanguíneos pero nunca el músculo. Se estima una duración de entre 8 y 15 horas con una estancia hospitalaria de entre 10 y 14 días.
En el caso del donante fallecido, se extrae la cara del donante en muerte cerebral y con latido cardíaco, al mismo tiempo que se preparan los vasos sanguíneos y las estructuras que se van a reconstruir del receptor. Posteriormente, se conecta el rostro del donante a ocho vasos sanguíneos, cuatro arterias y cuatro venas del receptor, para que la piel reciba la sangre. Además también se conectarán los nervios que controlan los movimientos faciales de la cara y la capacidad sensitiva. 
COMPLICACIONES
La posible complicación más habitual es la infección de la cara que puede hacer que se vuelva de color negro y que requiera un segundo trasplante o reconstrucción con injertos de piel. 
POSTOPERATORIO
Al igual que en el resto de los trasplantes, es necesaria la toma de medicamentos para suprimir el sistema inmune y para prevenir el rechazo. La inmunosupresión a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar infecciones peligrosas, dolor de riñón y cáncer.
Otra posible alternativa a un trasplante de cara es trasladar la piel de la propia espalda, nalgas o muslos del paciente a su cara. Esto se consigue mediante una serie de operaciones para recuperar las funciones normales aunque de manera limitada. El resultado en este procedimiento es una cara con escasa o nula movilidad y sin sensibilidad. 
Con todo ello actualmente existe un importante dilema ético en este tipo de trasplante que ha hecho que por ejemplo en Reino Unido todavía no haya sido aprobado. Hoy en día serán los parientes del donante los que deciden si se le extraen los tejidos faciales antes de desconectarlo de la máquina de soporte vital. Por ello, hay quien piensa que quedan posibilidades de que el donante pueda volver a respirar por sus propios medios tras haber hecho la donación, situación que por supuesto hace que muchos rechacen esta opción de donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario