Se denomina trasplante a la transferencia quirúrgica de un órgano o tejido de un individuo a otro, o de una región a otra de una misma persona, y a la perfecta unión de los vasos sanguíneos de la zona para mantener la circulación. El término injerto, a menudo usado como sinónimo, se refiere a la transferencia quirúrgica de un tejido que no precisa ser conectado con vasos sanguíneos locales. La inserción en el organismo de piezas artificiales, como una válvula cardíaca de plástico, recibe el nombre de implantación.
Tipos de trasplante según su ORIGEN
Autotrasplante: el material del trasplante procede del mismo organismo. No se produce rechazo.
Isotrasplante: el tejido u órgano trasplantado procede de un organismo genéticamente idéntico, como ocurre entre hermanos gemelos univitelinos. No se produce rechazo.
Homotrasplante: el tejido u órgano trasplantado procede de un organismo genéticamente distinto, pero de la misma especie. Puede producirse rechazo, tanto más intenso cuanto mayores sean las diferencias genéticas.
Heterotrasplante: el material trasplantado procede de un organismo de distinta especie, como ocurre en el trasplante de un órgano de chimpancé a un hombre. El rechazo suele se intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario